Entrevista a l’alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, publicada a ‘Diari de Tarragona’ (27/03/2021)
Núria Riu
¿La solución al galimatías ferroviario no llegará hasta que se haga el desvío de las mercancías por el interior?
Es el gran tema de la reordenación ferroviaria del Camp de Tarragona y queremos que la Generalitat también lo tenga como una prioridad. Debemos ir de la mano, porque si no estamos hipotecando a todo un territorio, ya que la demanda acumulada entre Reus y Tarragona hasta Barcelona, crecería muchísimo si la línea de la costa estuviera despejada.
¿Fue un error aceptar el proyecto del tercer carril?
Sí. En aquellos momentos yo no estaba, pero nos dijeron que era técnicamente muy sencillo y barato, y al final resulta que no es ninguna de estas dos cosas. Entre Castelló y València han encontrado una solución, que es recuperar una línea segregada, que es lo que exigimos. Si creemos en el transporte ferroviario como transporte colectivo para las personas, hay que sacar las mercancías.
Hay una partida de 200.000 euros en los presupuestos para iniciar los estudios. ¿Saben alguna cosa de cuándo podrían iniciarse?
No. En todo caso, es una partida muy pequeña que esperamos ver cómo evoluciona.
¿Se han reunido con Adif o el Ministerio de Transportes para conocer cuándo van a iniciarse los estudios?
Con Adif tenemos conversaciones con varios temas, pero la concreción de este punto no la tenemos.
¿No cree que deberían ser más exigentes?
Al final se trata de tejer complicidades. Tenemos clara la situación y hay un acuerdo muy amplio tan a nivel político como civil, pero es un tema que el resto del Camp de Tarragona debe ver que también le afecta y desde la Generalitat también deben ver que debemos ir de la mano.
Era una solución provisional. ¿Corremos el riesgo de que no acabe siéndolo?
Es cierto que dijeron que sería provisional, pero los compromisos que se tomaron no se han cumplido y además no se soluciona.
Comentaris recents